PLAN DE FORMACIÓN DE LA AEV

El sistema Verbo-tonal (SVT), considera que el habla y el hablar manifiestan la globalidad del comportamiento comunicativo y expresivo del ser humano.
Se basa en la relación entre percepción y producción siendo uno de los elementos claves de este sistema, los conceptos de «gamas de frecuencias optímales» y de “discontinuidad de la percepción”.
Dicha propuesta metodológica ha tenido destacadas repercusiones en el trabajo desarrollado en la educación de las personas con un déficit auditivo grave y la intervención en diversas patologías de lenguaje, respaldando compromisos educativos de personas e instituciones con una sólida trayectoria profesional.
Se aplica en:
– Rehabilitación de la audición y el habla en personas deficientes auditivas (niños y adultos)
– Rehabilitación de los trastornos del habla.
– Aprendizaje de idiomas extranjeros, según el método Audiovisual estructuro-global (SGAV)
– Tratamiento de niños pedagógicamente abandonados que presentan graves problemas en el lenguaje.

Para Guberina, el lenguaje hablado es el medio natural de comunicación humana y destaca la importancia de los parámetros del habla: entonación, pausa, tiempo, tensión, intensidad y ritmo.
Su Metodología Verbotonal (aplicación del SVT al campo de la patología auditiva) se introdujo en España hace casi tres décadas.
Fueron las Religiosas franciscanas de la Inmaculada pioneras en el descubrimiento, conocimiento y aplicación de ésta Metodología que coincidía con el objetivo final de su dedicación al mundo de la rehabilitación del niño sordo.
Desde entonces hemos sido muchos los profesionales que hemos elegido este modelo de trabajo para el desarrollo de la audición y el lenguaje en la patología auditiva y del lenguaje.

El Método Verbotonal, es el utilizado en la práctica docente con los niños sordos a través de sus procedimientos rehabilitadores.

• Diagnóstico verbotonal
• Tratamiento individual
• Tratamiento en grupo: Clase verbotonal y Ritmos fonéticos: corporal y musical

Los beneficios principales que se desprenden de su uso:
– Desarrolla las capacidades auditivas y lingüísticas, priorizando la audición, porque es ésta la manera de acceder al habla de forma natural.
– Desarrolla el lenguaje de una forma global, evaluando cada uno de sus aspectos, y trabajando sobre ellos a través de procedimientos adecuados que ofrecen una amplia gama de vías de acceso a la escucha activa y la información acústica: Corporalidad, elementos musicales, estrategias visuales y motivadoras…
– Desarrolla las capacidades cognitivas, de relación y personales
– Su aplicación es independiente de las Ayudas técnicas auditivas que utilice el niño.
– Gran apertura y flexibilidad en el uso de sistemas alternativos de comunicación, ya que entiende la INDIVIDUALIDAD de la persona sorda.
– Permite realizar agrupamientos flexibles según la competencia lingüística de los niños.
– Favorece entre los profesionales el trabajo en equipo

La Asociación Verbotonal Española está integrada por profesionales, estudiosos y colaboradores del Sistema Verbotonal, dirigido a la rehabilitación de las deficiencias auditivas y del lenguaje, y al estudio de las lenguas vivas (que aplica la metodología estructuroglobal), creado y definido por el Profesor Petar Guberina.

Los objetivos que nos mueven son:

• La investigación y el estudio científico y práctico de los problemas relacionados con la educación y rehabilitación de los deficientes auditivos y de los que sufren trastornos en el lenguaje hablado y escrito, (sea cual fuere la etiología y las características de los mismos )y la enseñanza de las lenguas.

• Promover el estudio aplicaciones e investigaciones relacionadas con el sistema verbotonal.

*Propiciar medios de constatación de progresos de grupos de sujetos atendidos en base a la metodología, para disponer de datos de eficacia.

• Velar porque el termino VERBOTONAL sea usado adecuadamente, respetando las aportaciones de los distintos organismos de aplicación e investigación.

• Estrechar vínculos profesionales, dar facilidades a sus miembros dentro de sus posibilidades para el conocimiento y estudio de aspectos teóricos y prácticos de dicho sistema.

• Colaborar con Organismos e Instituciones que puedan contribuir a la preparación, especialización y formación de los socios.

• Organizar y coordinar reuniones, coloquios y jornadas de estudio de alcance local, nacional e internacional.

• Sostener relaciones asiduas con el centro SUVAG de Zagreb, así como con las Asociaciones verbotonales, Asociaciones SGAV, Centros de Enseñanza de otros países, que apliquen esos principios, con objeto del mejor cumplimiento de los fines de esta asociación.

• Colaborar en la formación de los profesionales, en su reciclaje y en todas aquellas iniciativas que conduzcan a la mejora de este campo profesional específico y que con su divulgación redunde en beneficio de la población afectada.

Tal como queda reflejado en nuestros estatutos, para lograr estos objetivos hemos de promover:

1. La celebración de encuentros, jornadas y congresos destinados al intercambio de información entre los especialistas relacionados con los ámbitos de la Audición y el lenguaje, la enseñanza de las Lenguas extranjeras y el desarrollo de los procesos cognitivos en todas las etapas evolutivas.

2. La preparación y realización de actividades de formación encaminadas a:
– La especialización del profesorado de Audición y lenguaje
– La investigación y fórmulas de aprendizaje de las lenguas extranjeras
– Innovaciones metodológicas a nivel educativo y rehabilitador para Educación Especial: déficit asociados a la pérdida auditiva y otras patologías del habla.