La Asociación verbotonal española está integrada por profesionales, estudiosos y colaboradores del Sistema Verbotonal, dirigido a la rehabilitación de las deficiencias auditivas y del lenguaje, y al estudio de las lenguas vivas ( que aplica la metodología estructuroglobal) , creado y definido por el Profesor Petar Guberina, cuyo contenido fundamental es el siguiente:

El Sistema Verbotonal estudia: Las relaciones entre los sonidos y su eficacia a través de filtrados así como el fenómeno de la discontinuidad de la audición y establece los siguientes fundamentos:

a) El Sistema Verbotonal y su aplicación a la enseñanza del lenguaje y la enseñanza de las lenguas (SGAV) se inscribe en la perspectiva de la lingüística     habla y del hablar.
b) Las lenguas son esencialmente objetos fónicos.
c) El habla y el hablar manifiestan la globalidad del comportamiento comunicativo y expresivo del ser humano. Las descripciones del habla y las     actuaciones sobre el habla y el hablar no pueden hacer caso omiso del hablante ( del “ser comunicante”
d) El habla y el hablar son actividades audiofonatorias; la audición es elemento inherente y determinante de la comunicación hablada.
e) Los fundamentos a),b),c) y d) se concretan, entre otros, en los principios siguientes:

  • El tiempo es un factor de estructuración del habla.
  • Las pausas son tambien actividad.
  • El sistema fonológico se estructura introduciendo discontinuidades fónicas que corresponden a gamas frecuenciales óptimas y alternancias del grado de tensión propioceptiva.
  • El cuerpo entero es receptor y transmisor del sonido, y el ritmo del habla es tambien un ritmo corporal.
  • La inteligibilidad del habla viene dada por factores de índole cognitiva y psicosensorial, integrando los parámetros de frecuencia e intensidad.

El Metodo Verbotonal es parte del Sistema Verbotonal. Este termino se utiliza cuando se aplica el SVT al campo de la patología auditiva y de la enseñanza de las lenguas.