ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA VERBOTONAL (A.E.V) Estatutos (descargar archivo PDF)


CAPITULO I

DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL

ARTICULO 1.– La Asociación Española Verbotonal (A.E.V), constituida en la Comunidad de Madrid al amparo de lo previsto en el articulo 22 de la constitución Española de 1978, adapta sus estatutos según lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones legales.

La Asociación verbotonal española está integrada por profesionales, estudiosos y colaboradores del S.V.T, dirigido a la rehabilitación de las deficiencias auditivas y del lenguaje, y al estudio de las lenguas vivas ( que aplica la metodología estructuroglobal) , creado y definido por el Profesor Petar Guberina, cuyo contenido fundamental es el siguiente:

El Sistema verbotonal estudia: Las relaciones entre los sonidos y su eficacia a través de filtrados. El fenómeno de la discontinuidad de la audición y establece los siguientes fundamentos:

f) El sistema verbotonal y su aplicación a la enseñanza del lenguaje y la enseñanza de las lenguas (SGAV) se inscribe en la perspectiva de la lingüística habla y del hablar.
g) Las lenguas son esencialmente objetos fónicos.
h) El habla y el hablar manifiestan la globalidad del comportamiento comunicativo y expresivo del ser humano. Las descripciones del habla y las actuaciones sobre el habla y el hablar no pueden hacer caso omiso del hablante ( del “ser comunicante”
i) El habla y el hablar son actividades audiofonatorias; la audición es elemento inherente y determinante de la comunicación hablada.
j) Los fundamentos a),b),c) y d) se concretan, entre otros, en los principios siguientes:

  • El tiempo es un factor de estructuración del habla.
  • Las pausas son tambien actividad.
  • El sistema fonológico se estructura introduciendo discontinuidades fónicas que corresponden a gamas frecuenciales óptimas y alternancias del grado de tensión propioceptiva.
  • El cuerpo entero es receptor y transmisor del sonido, y el ritmo del habla es tambien un ritmo corporal.
  • La inteligibilidad del habla viene dada por factores de índole cognitiva y psicosensorial, integrando los parámetros de frecuencia e intensidad.


El metodo verbotonal es parte del SVT. Este termino se utiliza cuando se aplica el SVT al campo de la patología auditiva y de la enseñanza de las lenguas.

El régimen de la Asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes Estatutos.

ARTICULO 2.– La presente Asociación, con plena capacidad jurídica de obrar, gozará de plena autonomía en la programación y realización de sus actividades, de conformidad con sus estatutos y lo dispuesto con carácter general en la Legislación sobre Asociaciones.

ARTÍCULO 3.-El domicilio social de la Asociación será el de su Presidente en tanto no se tenga otro, siendo el actual en calle Corona de Aragón,54 localidad Zaragoza, y podrá ser modificado por la Junta Directiva sin necesidad de cambiar los estatutos, y el ámbito territorial de actuación será todo el estado Español con plena capacidad jurídica y de obrar.

La Junta Directiva podrá establecer delegaciones provinciales donde y cuando las considere convenientes, por el número de asociados, para el mejor cumplimiento de sus fines.

La Asociación AEV se constituye por tiempo indefinido.

ARTÍCULO 4.– La Asociación no tiene ánimo de lucro y sus fines serán los siguientes:

a) La investigación y el estudio científico y práctico de los problemas relacionados con la educación y rehabilitación de los deficientes auditivos y de los que sufren trastornos en el lenguaje hablado y escrito, (sea cual fuere la etiología y las características de los mismos )y la enseñanza de las lenguas

b) Los aspectos de la rehabilitación mencionada abarcan desde el estudio de los problemas que originan las alteraciones de la voz, la palabra, el lenguaje, la audicion y comunicacion en general, hasta la intervención orientada a superarlos por medios y procedimientos adecuados.

c) Promover el estudio aplicaciones e investigaciones relacionadas con el sistema verbotonal.

d) Velar por que el termino VERBOTONAL sea usado adecuadamente, respetando las aportaciones de los distintos organismos de aplicación e investigación.

e) Estrechar vínculos profesionales, dar facilidades a sus miembros dentro de sus posibilidades para el conocimiento y estudio de aspectos teóricos y prácticos de dicho sistema.

f) Colaborar con Organismos e Instituciones que puedan contribuir a la preparación, especialización y formación de los socios.

g) Organizar y coordinar reuniones, coloquios y jornadas de estudio de alcance local, nacional e internacional

h) Sostener relaciones asiduas con el centro SUVAG de Zagreb, así como con las Asociaciones verbotonales, Asociaciones SGAV, Centros de Enseñanza de otros países, que apliquen esos principios, con objeto del mejor cumplimiento de los fines de esta asociación.

i) Colaborar en la formación de los profesionales, en su reciclaje y en todas aquellas iniciativas que conduzcan a la mejora de este campo profesional específico y que con su divulgación redunde en beneficio de la población afectada.

Para el cumplimento de los fines establecidos la Asociación organizará las siguientes actividades:

– Colaborará y estimulará las publicaciones especializadas.
– Organizará y patrocinará cursos, jornadas de estudio, asambleas,
congresos … de alcance autonómico, estatal e internacional,
facilitando la asistencia de sus asociados a este tipo de reuniones.

La Asociación velará por la profesionalidad e intentará evitar el intrusismo, acreditando las acciones formativas y educativas que se lleven a cabo bajo el término verbotonal.

CAPITULO II
DE LOS ASOCIADOS, SUS DERECHOS Y DEBERES

CAPÍTULO III
DEL RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

CAPITULO IV
DEL RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN, ASÍ COMO DEL CIERRE DEL EJERCICIO

CAPITULO V
DISOLUCIÓN Y APLICACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL