Recuerdo perfectamente…

Recuerdo perfectamente el día que Carmen Guillén me dijo que a veces nos enredamos en ciertas cosas y que nos olvidamos de lo que de verdad importa para nuestros niños sordos.

Le dije que me contase, que quería escuchar lo que para ella era tan importante y necesario. Me hablo, entre otras cosas, de los recorridos de Aldo, porqué y para qué eran importantes. Le dije que porqué no lo podíamos trabajar con la robótica y la programación??

Las dos teníamos que asimilar cosas…pero estábamos convencidas de que una tenía muy claro el camino en la rehabilitación auditiva y lingüística del niño sordo y la otra muchas herramientas actuales en su mano, sobre las que sólo tenía que profundizar un poco más y ver como las podía unir a lo que nuestros alumnos necesitaban.

Ya hace un tiempo de todo aquello…y después de trabajar y profundizar todo éste tiempo en ello podemos concluir, que unir conocimientos, fuerzas, saberes, competencias…y hacerlo para la rehabilitación de nuestros niños, merece la pena.

Que el Método Verbotonal sigue en plena actualidad, que sus fundamentos siguen siendo lo que cada día necesitan nuestros niños, y ya no sólo los sordos…problemas de lenguaje, aprendizaje de lenguas…que no hay que romper con lo que nos es útil, con lo que es bueno, sino ver la forma de seguir haciendo lo que de verdad importa con herramientas de hoy motivadoras para nuestros niños.

Esa es la labor de todos los que hoy seguimos creyendo en la educación del niño sordo, de todos los que cada día rehabilitamos audiciones y lenguajes de niños del siglo XXI.

No hace mucho, junto con Lola González compramos dos de esos robots de los que llevábamos tiempo detrás.

Siempre que he escuchado a Idoya Ibarbia, me ha convencido de la importancia del trabajo con los grafismos fonéticos de Aldo.

Como ella dice, en el día a día hay que ligarlo mucho a la corporalidad y plurisensorialidad del verbo tonal y a los movimientos para cada fonema si queremos que sea afectivo para nuestros alumnos.

No me he sentido muy hábil con ellos, a pesar de que veía a Mariví Calvo como usaba la aplicación Doodlecast para unir voz y grafismo de una forma motivadora y sorprendente. Pero apareció Ozobot en nuestra vida y como teníamos clara la herramienta, empezamos a probar… el primer día con Montse longares fue genial, descubrimos mil cosas, pero nos quedaba mucho por hacer…pero ya hoy podemos decir que hay muchas sesiones de tratamiento individual que ya no me imagino sin usarlo; sin encender el Suvag con los cascos y el vibrador, enchufar las luces del robot y hacer que la magia del lenguaje, de las primeras oralizaciones sucedan!

Hoy queremos compartir un poco de todo ello con vosotros. En el espacio restringido para socios os dejamos un regalo de Idoya en el que nos habla de los grafismos, aunando teoría y práctica y un vídeo de inicio de oralización de vocales y fonemas con grafismos, Suvag y ozobot.

Una vez más, unir lo mejor de del ayer con lo bueno del ahora, los conocimientos de los que tienen claro el camino, con las herramientas que la juventud se atreve a poner sobre la mesa, hacen que sigamos juntos por el buen camino de la rehabilitación del niño sordo y con problemas de lenguaje.

 Ojalá que lo disfrutéis y nos compartáis todo lo que os inspire a cada uno, o la forma en cada uno trabajáis, si no es con éstas, con otras herramientas!

Gracias a las que sois inspiración cada día y gracias a las que sabéis recoger esa inspiración y llevarla a la actualidad del día a día de nuestros alumnos. Trabajando juntos, en equipo y uniendo fortalezas es como de verdad se avanza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *