Resumen Jornadas Puertas abiertas

Una vez más y cuando nos ponemos a reflexionar, esta vez sobre las jornadas sobre Metodología Verbotonal celebradas en Zaragoza durante el mes de Mayo del 2011, podemos decir que han sido un éxito.
Éxito en cuanto a asistencia, ya que entre todas las personas que han pasado durante estos tres días por las jornadas, ha habido caras nuevas, gente que cada día apuesta en su trabajo por el Método Verbotonal por la utilidad del mismo en la rehabilitación de las diferentes patologías y grandes verbotonalistas con los que hemos podido aprender y compartir mucho.

Abrieron las jornadas Lourdes Laiseka y Mariví Calvo que nos hablaron sobre los fundamentos del Método Verbotonal y sentaron las bases sobre todo lo que se iba a ampliar en los días sucesivos.

El Doctor Julio Murillo y el Profesor Karlo Gajic presentaron dos de las últimas publicaciones referidas al MVT, haciendo una gran exposición tanto teórica como práctica y adaptada a todas las personas allí reunidas. Nos permitieron ver la unión desde
el enfoque de la lingüística a la práctica educativa y de cómo las teorías del Profesor Guberina (creador del MTV) siguen vigentes y muy actuales hoy en día, no sólo en la rehabilitación del sordo, sino también en otras patologías del lenguaje y en la adquisición de una lengua como idioma extranjero.

Idoya Ibarbia, nos habló sobre los grafismos fonéticos, creados por Aldo Gladic, explicándolos de una forma muy sencilla y práctica y haciéndonos ver que “son una manera de pintar las palabras que representa su estructura fónica para ayudar al niño en su pronunciación y recordatorio”; a la vez hizo hincapié en su utilidad en el trabajo de todos los procedimientos rehabilitadores de la MTV.

Mariví Calvo presentó un caso de un niño con disfasia y todo el trabajo rehabilitador que ella ha hecho a través de los diferentes procedimientos verbotonales desde que el niño llegó al colegio hasta hoy. Un ejemplo claro de forma de trabajo en el que en todo momento puso en práctica las bases verbotonales; pasando de la afectividad y la creencia en las posibilidades del niño, hasta el ritmo corporal o musical, llegando a los grafismos fonéticos y la lectoescritura; en la que pudimos ver la actualidad del MTV en patologías diferentes a la auditiva y sobre todo que la oralidad y el lenguaje cobran sentido cuando a través de los diferentes procedimientos verbotonales se ayuda al niño a “buscar las palabras”.

Eva Valero y Patricia López, que poco antes de las jornadas de Zaragoza, participaron en el VII Simposium Internacional del Sistema Verbotonal celebrado en Zagreb; nos hicieron un resumen de lo presentado allí.
Eva nos habló de los diferentes materiales educativos en soporte informático basados en la MVT y Patricia sobre las gamas frecuenciales optimales en la adquisición de una segunda lengua.
Dos temas muy interesantes que conjugan la práctica educativa y la investigación Verbotonal dándonos una visión completa y amplia de las utilidades de éste método en los diferentes campos de trabajo.

Y para terminar, las dos fueron transmisoras de los halagos hacia el Colegio La Purísima de Zaragoza por su trabajo a través de la Metodología Verbotonal recibidos en el Simposium de Zagreb.
Y prueba de ello, es la placa conmemorativa que el centro Suvag de Zagreb otorgó a éste colegio y que desde Zaragoza se recogió con orgullo, pero sobre todo con ganas de seguir trabajando y creyendo en ese trabajo que día a día hace posible una realidad que da oportunidades al sordo y al niño con problemas de lenguaje; y que hace posible el creer y apostar cada día con más fuerza si es posible por el Método Verbotonal.Además la AEV recordó la intención de convocar proximamente un primer curso de VT dirigido a todas aquellas personas que deseen conocer y profundizar sobre la metodologia.En breve se anunciará en ésta web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *