VII SIMPOSIUM INTERNACIONAL MVT, ZAGREB, MAYO 2011

Los pasados días 19, 20 y 21 de este mes de mayo, se celebró en Zagreb (Croacia) el VII Simposium  Internacional de la Metodología Verbotonal, coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación del Centro Suvag en dicha ciudad.

Se presentaron alrededor de 74 comunicaciones y 34 pósters, en los que se analizabael desarrollo histórico y la situación centro SUVAG y se trataban interesantes aspectos referidos a diferentes temáticas:

•    Teoría, historia y desarrollo del sistema verbotonal. Experiencias en diferentes países.
•    El sistema verbotonal en las lenguas extranjeras
•    Deficiencia auditiva
•    Implantes cocleares
•    Rehabilitación
•    Diagnóstico
•    Educación

Este acontecimiento reunió a miembros de diferentes instituciones, asociaciones verbotonalistas, estudiosos de la lingüística y sus aplicaciones prácticas en el tratamiento de la rehabilitación del lenguaje y aplicación del MVT al  aprendizaje de lenguas extrajeras. También, como no, a profesionales del ámbito educativo y rehabilitador que convierten en arte aplicada al trabajo todos estos fundamentos teóricos.

Desde España se presentaron tres artículos:

“Análisis verbotonal de la variabilidad entonativa endolingüística y exolingüística”, por el profesor Julio Murillo Puyal

“Gamas frecuenciales optimales: marcadores de especialización lingüística” por Patricia López García

“Nuevas tecnologías aplicadas a la rehabilitación del implante colear” por Eva Valero Benedicto

Fue un encuentro de profesionales entusiastas del Método Verbotonal procedentes de  multitud de puntos del globo terráqueo: (EEUU, Suiza, Colombia, Francia, España, Italia, Japón, Rusia, Croacia,…), todas ellas con un objetivo común, seguir trabajando e investigando bajo el marco de la Metodología Verbotonal y continuar extendiendo la labor del maestro Guberina.

Muchos de los expertos de otros países nos han mostrado su interés por trabajar con la Asociación Española en proyectos de investigación, de formación, compartiendo experiencias, dudas y vivencias.

En la sesión de apertura del Simposium, los niños del Centro Suvag, nos ofrecieron un impresionante espectáculo, donde demostraron la validez y los logros conseguidos a través del trabajo basado en la Metodología Verbotonal.

También tuvimos el placer de acudir a una cena de gala, preparada por la organización, donde se concedieron placas de reconocimiento a diferentes personas, importantes en la historia y trayectoria del MVT y nuestra sorpresa y alegría fue inmensa cuando nombraron al colegio “La Purísima” y pudimos traer para Zaragoza un placa de plata, como reconocimiento al trabajo realizado durante todos estos años y el empeño en hacer de la Metodología Verbotonal, la base de trabajo en la formación y rehabilitación de sus alumnos sordos y con problemas del lenguaje.

¡Enhorabuena a los profesionales del centro, y a los que en su día estuvieron entre esas paredes haciendo de la rehabilitación un arte, por tan merecido reconocimiento! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *