RESUMEN REUNION ANUAL

Zaragoza, 21 de septiembre de 2.009

Estimados socios:

El pasado sábado 19 de Septiembre se celebró en el Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza la reunión anual de la Asociación Española Verbotonal.  

Comenzamos la reunión con la intervención de la Profesora Sonia Ramos, que con el título “Un camino hacia el mañana”, nos hizo un recorrido temporal de la educación de los niños sordos, llevándonos a planteamientos futuros de gran interés donde nuestra Metodología ocupa un lugar destacado.  

Seguidamente, y ciñéndonos al orden del día que recibisteis en el mes de Junio, se trataron temas de gran interés referidos a:

1)  El Coloquio Europeo Verbotonal, celebrado en Mayo en Bellaterra, Barcelona, del que todos nos sentimos satisfechos y orgullosos como queda reflejado en el espacio Web reservado para ello. Una vez más, agradecer a todos los miembros de Comité organizador la magnífica labor que realizaron, felicitarles por la elección de los conferenciantes y ponentes — lo que hizo que el alto nivel ciéntífico fuera valorado y reconocido por todos los participantes–, agradecerles que consiguieran los apoyos institucionales y los recursos necesarios que, incluso, permitirán que se editen las actas del Coloquio. El Coloquio pudo así hacer patente la vitalidad y actualidad  del enfoque Verbo-Tonal del habla: el Sistema VT y la metodología VT.
Es de destacar en perticular que, por primera vez en un mismo foro verbo-tonal celebrado en nuestro país,  intervinieron ponentes y participantes que actúan  en el ámbito de los trastornos del lenguaje y la audiciónen y en el ámbito de la enseñanza de las lenguas. Esa convergencia, en un mismo foro científico y  didáctico, de profesionales e investigadores de los dos principales campos de aplicación del enfoque Verbo-Tonal, era, para Petar Guberina, un  objetivo de capital importancia y una exigencia metodológica fundamental, no sólo porque en muchos aspectos los procedimientos de intervención terapéutica y de intervención didáctica verbo-tonales coinciden, sino porque responden a una misma concepción del lenguaje y en última instancia a una misma concepción del ser humano. (Esta dimensión de los planteamientos verbo-tonales también se destacó en distintas intervenciones de los socios de AEV presentes en la Asamblea: Sonia, Lourdes, Domingo, Mariví entre otros).
Este planteamiento pluridisciplinar estará también entre los principios que rijan la futura «Asociación Europea Verbo-Tonal» de la que podría ser miembro nuestra AEV y para la constitución de la cual, en el coloquio, se tomaron también algunos acuerdos proyectivos.

2) El Segundo Curso de Metodología Verbotonal, celebrado una vez más en el Colegio La Purísima de Zaragoza. Con la participación de profesores de la talla de Karlo Gajic, Dubravca Ceceji, Julio Murillo, Idoya Ibarbia, Domingo Pardos, Mª Dolores González, Lourdes Laiseka y Mariví Calvo.

Destacamos de este curso, además del ambiente de complicidad y trabajo por parte de los participantes, la dinámica de las sesiones; tanto las impartidas por el profesorado verbotonalista como las de los alumnos, que trabajaron muy duro obteniendo resultados sorprendentes. Felicidades a todos ellos.

3) Visto el resultado de los cursos impartidos, y queriendo ser leales a la propuesta inicial de completar la formación en tres cursos, la Junta Directiva de la AEV ha acordado celebrar el tercero de los cursos en el mes de Mayo del 2.010.  

Nos ponemos inmediatamente en marcha para su organización, y en cuanto tengamos detalles del mismo os los haremos llegar a través de nuestra página Web.

4) Se ha solicitado, por parte de los socios la realización de Cursos Monográficos alrededor de temas de actualidad: “Aplicación del Método Verbotonal al Implante Coclear”, “El MVT en niños plurideficientes”,  “Aplicación pedagógica de Estimulaciones Corporales y Musicales”, “El MVT en la enseñanza de Idiomas extranjeros”…  

Todo ello queda en estudio, a la vista de posibles fechas de realización. Es posible que os hagamos llegar próximamente una encuesta en la cuál el mayor número de socios podríais plasmar vuestros intereses, necesidades y posibilidades de asistencia.  

Queda igualmente en estudio la posibilidad de reiniciar el periodo formativo con un Primer Curso que sería en el mes de Septiembre de 2.010.

5) Recordaros que en nuestra página Web: www.verbotonal.org, podréis encontrar actualizadas las noticias, programaciones de cursos, así como fotografías y videos de los cursos realizados.  

Con vuestra clave, accederéis a contenidos reservados que pueden resultaros de gran interés. Mensualmente irán apareciendo nuevos videos de las sesiones. Nos gustará conocer vuestra opinión a través del foro. Vuestras ideas y sugerencias son siempre bien recibidas.  

Queremos agradecer especialmente a Noelia Cebrián, el trabajo realizado en la edición de videos del IIº Curso Verbotonal, así como su empeño en mantener nuestro foro en perfectas condiciones para que sea un lugar de encuentro cómodo y ágil para todos.

6) Os recordamos que el libro “Retrospección”, la recopilación de artículos y conferencias del Profesor Guberina, traducido a nuestro idioma por el Profesor Murillo, está a vuestra disposición. Encontrareis información en la Web.   

Esperamos, en este nuevo curso escolar que comienza, que el enfoque verbotonal que hacéis llegar a los alumnos a través del desempeño de vuestra labor docente sea satisfactorio, tanto para ellos como para vosotros mismos.  

Es nuestro deseo continuar en esta línea de compartir las experiencias pedagógicas y rehabilitadoras que redundan en la mejora de las posibilidades presentes y futuras de nuestros alumnos sordos.

                                                                        Un saludo a todos.

Fdo. Mariví Calvo

Presidenta de la AEV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *